Nosotras siempre o por lo general hay una preocupación después del parto respecto a la recuperación de la figura, es decir las típicas preguntas ¿cómo me quedará el abdomen o la barriga?. La ansiedad por volver a lucir una figura proporcional e incluso esbelta aumenta con el paso del tiempo, por lo que se piensa que una opción rápida para conseguirlo es utilizar una faja posparto. A continuación veremos hasta qué punto esto es así.

Durante la gestación el útero aumenta de tamaño considerablemente y estira la capa abdominal, los tejidos y la piel. Cuando llega el gran día, el bebé nace y el útero vuelve a su tamaño original. El abdomen y los músculos quedan estirados sin poder reducirse rápidamente como la madre espera, que de paso las madres esperan tenerlo todo lo que incluye al bebe más lindo del mundo y el cuerpo que tenían cuando eran solteras.

Queda claro que los músculos abdominales sufren una importante distensión, especialmente a partir de octavo mes y más a partir del segundo embarazo y que todo vuelva a ser como antes dependerá mucho de varios factores, por si acaso..“Cómo tenga la musculatura abdominal la mujer antes de quedarse embarazada importa mucho, porque no es lo mismo trabajar unos abdominales acostumbrados al ejercicio que unos abdominales que no lo están y esto debido a que los músculos tienen memoria y unos son rectos fuertes por lo que es más difícil que se rompan y si lo hacen es más fácil de recuperarlos que unos que no están acostumbrados al ejercicio”. Además del tema nutrición que es otro gran factor a tener presente durante la gestación por lo que comer de manera saludable y con sentido común sin tener en cuenta aquella frase de “como por dos” hará que tengamos un peso normal y no un sobrepeso que lo único que contribuirá es a hacer más dificil el recuperarse. En este sentido y sin nigún otro afán es que de todas las dietas sanas que podamos conocer, “La dieta mediterránea es la más completa” y aquí en J10 Fitness Perú te lo daremos a conocer en otro post para ti. La dieta mediterránea señores y señoras o señoritas para una mujer embarazada va super bien porque es rica en fibra y grasas saludables, ya que se trata de una alimentación muy equilibrada porque incluye todos los nutrientes como son los cereales, pescado, frutas, verduras y aceite de oliva”.

Los artículistas de J10 FITNESS PERÚ, somos profesionales “responsables” por lo que nos caracterizamos en decir siempre la verdad y este capítulo no es la excepción por lo que también es necesario que sepamos que existe “disparidad de criterios profesionales de la medicina al respecto de usar faja post parto que los hay de diferentes modelos, colores y materiales.. Por un lado tenemos a los profesionales de la vieja escuela que recuerdan a sus madres y abuelas el haber usado siempre sus fajas “de aquellos entonces, claro esta” y por otro lado los que lo desaconsejan.

Una gra parte de médicos en Europa, se muestran totalmente partidarios del uso de una faja: “como hay un proceso inflamatorio conviene aplicar una fuerte comprensión, de hecho, nosotros en las cirugías estéticas que hacemos y que no tienen que ver con partos siempre usamos fajas para la recuperación”. Así mismo otro médico de origen español explica “En mi caso estoy totalmente a favor de su uso tanto por mi experiencia personal como profesional” contando una experiencia sobre su esposa que tuvo dos niños en tan solo 11 meses por lo que para ella ponerse la faja justo después de dar a luz era PRIORITARIO, las llevaba las 24 horas durante los dos primeros meses y los resultados fueron óptimos viendo como semana a semana la cadera y abdomen va volviendo a su sitio y cuando el médico lo recomiende empezar con los ejercicios específicos para recuperar el tono abdominal”

Así como se dice en el video, tenemos fajas son igualmente de útiles y beneficiosas que no hará necesario comprarse una faja para cada semana, falta comprarte una para cada semana como las siguiente hasta porder usar sin problema la sin piernas:

Otro sector de profesionales lo desaconsejan ya que según ellos las fajas no ayudan en sí, a no ser que la mujer en el embarazo haya subido drásticamente de peso es decir subido de peso más de lo recomendable o hayan sufrido una gran distensión de pared abdominal por gestaciones gemelares o fetos macrosómicos” por lo que si son beneficiosas las fajas post-parto desde el punto de vista confort empezando con una faja tubular con cierre de velcro o pega pega o aquellas tipo ropa interior. Otros profesionales especializados en el tratamiento del suelo pélvico recomiendan aún excepticos en su uso, recomiendan el utilizarlas si se desea, primero dejándo pasar algunos dias valorando el tipo de parto de la mujer porque no es lo mismo “un parto vaginal que uno por cesárea” ya que solo así se podrá decidir el uso de la faja valorarando cómo está el suelo pélvico y la pared abdominal y si está deteriorado inicia una rehabilitación de ambos mediante ejercicios específicos”, y por supuesto con su faja. Para concluír a los médicos excépticos o que no favorecen su uso solo la recomendarían en casos de gran distensión en los rectos abdominales, por ejemplo “de más de 5 centímetros.”

El tema aqui es que hay disparidad de criterios en los profesionales médicos unos están muy a favor y otros no pero si cuando el sobrepeso o la distensión múscular es dramática y consenso definitivo en la mayoría de las mujeres que después de dar a luz el objetivo en cuanto a ellas es “Querer recuperar su silueta o su barriga lo mejor y antes posible”. Pero al final y pese a los médicos que dicen que no y que realmente no superan a los que dicen que si, la faja post parto es recomendada porque ayuda a reorganizar los órganos de la mujer en su debido lugar, disminuyendo la hinchazón, dando más seguridad para que la mujer se mueva, tosa o maneje, y a las cesareadas consultado con su médico para el tiempo en el que ya pueda hacer uso de su faja. 

Es muy importante hablar con el médico antes de usar la faja post parto, para que aconsejen sobre su uso, ya que al no utilizar la faja puede causar la formación de un seroma, que es la acumulación de líquido en la zona donde fue hecha la cesárea. Sin embargo, no se recomienda el uso constante, ni prolongado porque puede dificultar los movimiento de los músculos abdominales dificultando el flujo sanguíneo durante la práctica de actividad física y puede debilitar los músculos de la zona abdominal. Así que la faja solo debe ser usada durante el día y durante la noche, pero nunca en el gimnasio, y por un período máximo de 3 meses. A continuación fajas abdominales que reducen la cintura:

Así mismo, antes de comprar la faja post parto se recomienda aquellas más cómodas para uno, generalmente estas son las que permiten ir soltando la faja por partes es decir que no sea necesario quitarse todo siempre, lo que facilita mucho ir al baño y que estén confeccionadas en un material que sea transpirable para que el calor no sea muy molestoso en algodón o microfibra, también las igualmente apropiadas para evitar irritaciones en la piel. Muchas de ellas son ajustables, ya que traen enganches por ejemplo las fajas sin piernas de cintura alta como en los body:

Se aconseja utilizar la faja post parto después del nacimiento del bebé, estando todavía en el hospital (preferiblemente consultando con el médico) y en principio no las cerradas sin piernas sino la faja de velcro por ejemplo y eso si cuando la mujer está más estable y en condiciones de mantenerse de pie, que pueda ya valerse por si misma para asearse o bañarse y después estando con la piel bien seca, ponerse en principio esta faja con velcro que la acompañara por gran tiempo ya que van corriendose los lugares con el velcro a medida que comience a deshincharse y por supuesto a la vez que ya pueda colocarse la faja sin piernas que es la post-parto ideal.

La faja post debe ser usada por horas durante el día y durante toda la noche, siendo retirada para bañarse y para realizar actividad física o en el gym.

USO DE LA FAJA POST PARTO

Es necesario tener en cuenta que  los órganos han sufrido mucho estrés, independientemente de si se ha tenido un parto natural o una cesárea, en esta última es muy recomendable que haya que esperar para utilizar un sistema de compresión como la faja posparto.

El uso de las fajas post parto brinda varios beneficios entre ellos es que ayuda a mantener el abdomen o barriga comprimido para lograr su adaptación (como se dijo arriba, acompañado de una dieta balanceada y ejercicios de tonificación). Además la faja post-parto Contribuye a que el útero, los órganos y la piel vuelvan a su lugar a su posición fisiológica, ya que después del parto el útero se mantiene grande, así mismo Ayuda a evitar el dolor en la columna que generalmente ocurre porque los músculos abdominales están muy débiles, ayudando también a mantener la postura además de que Ayuda a moldar la figura de la mujer, contribuyendo para su autoestima y bienestar. Algo igualmente importante al principio es justamente que Evita la formación del seroma, que puede ocurrir en las mujeres que se hicieron cesárea, pero igualmente también es recomendado para quien tuvo un parto normal ayudando en el drenaje de dichos líquidos o cuerpos que se encuentran aún en el útero. 

Antes de comprar la faja se recomienda mirar bien el tema de la talla a usar ya que la talla de la faja post parto varía de acuerdo con la estructura física de la mujer. Sin embargo, es importante que sea cómoda y que no apriete mucho el abdomen o barriga. Para comprar el tamaño adecuado, lo ideal es pedir que le lleven dos, asi elegir entre ambas que deben ser tallas correlativas la que sea más cómoda que no implica OJO que quede floja, entonces ya no hablamos de una faja, por lo que si debe ajustar sin dejar de perjudicar en la respiración y que se pueda comer con esta puesta sin que provoque incomodidad después de comer. Una buena sugerencia en el tema de la faja post-parto es comprarse una talla más de lo habitual es decir si uno era S pues seguro será una M o dependiendo lo drásticamente que se haya subido la L. a su vez de comprarse el cinturón de velcro para empezar a cuidarse o las fajas reductoras como las que se encuentran arriba.

Recordar que la faja post-parto no debe ser muy apretada al punto de que la intención de la usuaria sea con ella afinar la cintura porque asi le impediria la contracción natural de los músculos del abdomen y acaban provocando debilidad y flacidez abdominal por lo que se recomienda comprar el cinturete o faja con velcro independientemente.

Cuánto utilizar y por cuanto tiempo se debe usar la faja post parto

Después de todos esos cambios por los que se pasa, debo aclarar que el cuerpo no esta preparado para una faja de estas características, sobre todo la zona del abdomen, que necesita tiempo para volver a la normalidad por lo que se debe preguntar al médico en el caso de las cesareadas más que nada cuando utilizar este sistema de compresión.

Como se dijo antes, puede ser utilizado cuando la mujer ya esté en condiciones más estables y en otros casos según, esperar la cuarentena y esperar a que el cuerpo vaya recuperándose poco a poco, dando importancia a una buena alimentación y a una buena hidratación, tanto consumiendo agua como aplicándose cremas. Cuando pase ese tiempo será el momento más recomendable para utilizar la faja posparto.

Cinturetes
Fajas sin piernas

Si el parto ha sido natural y no hay contraindicaciones, generalmente se usa los cinturetes y en breve se puede usar en breve las fajas sin piernas que son realmente cómmodas porque no se mueven y todo quedará bien comprimido, proporcionando una cómoda sensación.

Si ha existido una cesárea o tienes puntos en la vagina lo recomendable es utilizar una faja tubular como pronto y cuando toque, ya que esas formas de cinturón o cinturilla se colocan sobre la zona lumbar, con lo que se evita la sudoración en una zona que requiere estar seca para poder recuperarse.

Lo que hace esta faja cinturete en el post-parto es cerrar la zona de la pelvis y proporcionar estabilidad a los órganos internos y articulaciones, llegando a evitar el dolor lumbar y siendo una buena alternativa para recuperar de manera rápida y segura la musculatura abdominal.

Ahora bien, si lo que se busca además es moldear muslos, gluteos y abdomen a la vez, las tipo con sin piernas o con piernas o pantalón ( largo o corto) son las ideales:

Para usar una faja postparto es necesario complementar su función acompañándola de ejercicio moderado, siempre adaptado al estado de salud asi, como también una dieta equilibrada para que el cuerpo vaya recuperándose poco a poco de manera correcta. En definitiva, lo más recomendable es usar las fajas como un apoyo para el postparto, pero sin abusar de estas.

Las fajas lo más recomendable y sin ningún problema es utilizarlas en las mujeres que han tenido parto normal tras la cuarentena y de seis semanas (aproximadamente) en caso de cesárea, pero siempre bajo la supervisión de un especialista, quien aconsejará sobre la iniciación de un plan de fortalecimiento de la musculatura abdominal profunda y también de otros grupos musculares relacionados con del embarazo y el parto.

Así mismo la faja post parto puede ser usada por un máximo de 3 meses, porque a partir de esta fase la mujer ya puede practicar ejercicios para fortalecer específicamente los abdominales, y el uso de la faja puede perjudicar el fortalecimiento de esa musculatura.

Desventajas de la faja posparto

Entre las desventajas tenemos que al utilizarlas de manera prolongada Usarlas de manera prolongada ocasiona que los músculos no trabajen por sí solos, logrando su debilitación, reacciones alérgicas y una cicatrización lenta.

Las fajas no hacen milagros, todo depende del cuerpo de la madre antes del embarazo así como su alimentación y la frecuencia e intensidad con la que se ejercite.

En resúmen:

Consultar al médico antes de usar una faja posparto.

En cuanto a la frecuencia de uso este se debe incrementar poco a poco. Según la fisionomía de la mujer, se recomendará el tiempo y frecuencia de uso, descansando entre días es lo ideal.

La medida perfecta para seleccionar la talla ideal es la cintura. 

Los ejercicios son de gran ayuda para fortalecer los músculos y te dan más energía así como también una dieta baja en grasas, y rica en vitaminas y proteínas.

Recuperar la figura, no es una carrera sino es un tema de paciencia y constáncia.

Para más información y otros detalles de la faja que necesites en este periodo de tu vida u otras fajas o pedidos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s